joy.gif (2694 bytes)

joy.gif (2694 bytes)

| Descripción | Orígenes | Historia Moderna | Historia Vonnacher |

DESCRIPCIÓN DEL TAE KWON DO

HYSTORY OF TKDEl Taekwondo es una de las más sistemáticas y científicas artes marciales coreanas tradicionales, que enseña más que habilidades físicas para pelear. Es una disciplina que muestra modos de ensanchar nuestro espíritu y nuestra vida a través del entrenamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente. Hoy en día, se ha convertido en un deporte global que ha ganado reputación internacional, y que está incluído entre los juegos oficiales en las Olimpiadas. 

 

Adentrémonos en el significado de la palabra "Tae" "Kwon" "Do." Está compuesta de tres partes en el Español, aunque es una sola palabra en coreano. "Tae" significa "pie", "pierna", o "pararse sobre"; "Kwon" significa "puño", o "pelea"; y "Do" significa "camino" o "disciplina." Si ponemos juntas estas tres partes, podemos ver dos conceptos importantes formándose detrás del "Tae Kwon Do".

 

Primero, Taekwondo es la forma correcta de utilizar Tae y Kwon 'puños y pies', o todas las partes del cuerpo que están representadas por puños y pies. Segundo, es una forma de controlar o calmar peleas y mantener la paz. Este concepto viene del significado de Tae Kwon 'poner los puños bajo control' [o 'pararse en los puños']. Entonces, Taekwondo significa "la manera correcta de usar todas las partes del cuerpo para detener peleas y ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico".

 

El Taekwondo se ha venido desarrollando a través de los 5,000 años de historia de Korea, siendo llamado por muchos nombres diferentes en el transcurso. En Korea, el Taekwondo como un arte marcial de defensa llamado "Subak" o "Taekkyon," y fué desarrollado como una forma de entrenar cuerpo y mente en el antiguo reino de Koguryo, bajo la denominación de "Sunbae." En el perído Shilla, se había convertido en la columna vertebral del Hwarangdo, cuyo fin era producir los futuros líderes del país.

 

El Taekwondo hoy en día es similar a las artes marciales en otros países orientales y comparte algunas características con ellas, debido a que en el transcurso de su evolución ha ganado muchos diferentes estilos que existían en las artes marciales de los países que rodean a Korea, como Japón y China.

 

Pero el Taekwondo es muy diferente de muchas de esas artes marciales orientales. Para comenzar, físicamente es muy dinámico, con movimientos activos que incluyen una miríada de habilidades con los pies. En segundo término, los movimientos físicos principales están en simpatía con aquéllos de la mente y de la vida como un todo. En tercer lugar, posee poses dinámicas de otra perspectiva.

 

El Taekwondo se puede caracterizar por la unidad: la unidad de cuerpo, mente y vida; y la unidad de la pose ["poomsae"], la confrontación, y la severidad. Cuando tú practicas el Taekwondo, debes poner en paz tu mente y sincronizarla con tus movimientos, y extender esta armonía a tu vida y la comunidad. Así es como, en el Taekwondo, el principio de los movimientos físicos, el principio del entrenamiento mental y el principio de la vida se convierten en uno solo y el mismo. Por otro lado, la pose correcta nos lleva a la confrontación correcta, lo que eventualmente produce gran poder destructivo.

 

Cómo es que alcanzamos tal unidad en el Taekwondo? El Taekwondo es una forma de vida, tal como tener un trabajo, criar una familia, luchar por una causa, o cualquier otra de las numerosas razones de ser. Lo que hace al Taekwondo diferente de éstas es que se trata de una actividad para la supervivencia en situaciones extremadamente antagónicas. Uno debe siempre superar al enemigo que está intentando causar daño. Pero el simplemente ganar una pelea no es suficiente para garantizar la seguridad personal, pues el enemigo puede recuperarse y atacar de nuevo. Más aún, pueden existir muchos otros enemigos adicionales al que acabamos de vencer. Uno no puede sentirse nunca seguro, a menos que se gane la paz permanente. Para lograr alcanzar esta paz permanente o duradera, uno necesita unidad: Ésto es a lo que apunta el Taekwondo. De otra forma, el Taekwondo no se diferenciaría en nada de cualquier otra habilidad de pelea callejera.

 

El Taekwondo persigue crecimiento armonioso y mejoras de vida a través de sus técnicas únicas. Ésta es la razón por la que uno puede decir que el Taekwondo es una forma de vida. Para finalmente auto-habilitarnos para llevar vidas más valiosas, haríamos bien en encontrar los principios guías profundamente ocultos en el Taekwondo.

ORIGENES DEL TAE KWON DO

El hombre siempre ha tenido la necesidad de conservar su vida y de protegerse de animales salvajes y de otros adversarios. Debido a esto desarrollo técnicas de defensa con manos desnudas y con armas sencillas. Pero el origen de las artes marciales se asocia a la necesidad ancestral del hombre de no solo defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente se tradujo en la forma de actividades deportivas generalmente relacionadas con los ritos religiosos

El arte marcial coreano tiene sus orígenes 1400 años A.C y aunque con los avances de la tecnología moderna se ha descubierto que los dibujos y estatuillas en forma de guerreros en posición de combate con antigüedad de 2333 A.C. Para ese entonces corea lleva el nombre de CHOSON O “Tierra del amanecer tranquilo” o “ La tierra de la calma matutina ”

Ancient Pictures

Durante el siglo VII (hace aproximadamente 1300 años) por esa época la península de corea se dividía en tres reinos.

SHILLA(57 A.C –935 D.C)

KOGURYO (37A.C-668 D.C)

PAEKCHE (18 A.C –660 D.C)

DINASTÍA KOGUROYO

Los orígenes de las artes marciales coreanas se remontan a la dinastía koguryo ubicada al norte de la península coreana y fue fundada en el año 37 A.C

Ya que fueron encontradas diferentes manifestaciones, como las pinturas murales de las tumbas reales de MUYON-CHONG y KAKCHU-CHONG a lo largo del río APROH en TUNGKU en la comarca de CHAIN provincia de TUNGHUA en MACHURIA

El techo de MUYONG-CHONG hay una pintura que presenta a dos hombres uno frente al otro en actitud de estar practicando un arte marcial, un baile marcial o un tipo de lucha parecida a la mongol, en tanto los murales de KAKCHU-CHONG se ven dos hombres en actitud combativa. La pintura nos muestra o bien que la persona enterrada en esa tumba practicaba un arte marcial como el tae kwon do, o que la gente de esa época la practicaba como danza religiosa

Ancient Stone/Figure

DINASTIA SHILLA

El reino SHILLA el más pequeño de estos reinos se fundo en el sudeste del territorio unos 20 Años después del reino KOGURYO. Este reino estuvo constantemente invadido y acosado por sus dos vecinos más poderosos del norte y del oeste (KOGURYO y PAKCHE (KUDARA) respectivamente)

En KYONGJU antigua capital del reino Shilla, en la torre del gigante kumkang(siglo VII) en sokkuram, en el templo PALKUK SA se encontraron dos impresionantes imágenes budistas talladas en las paredes de la cueva. En estas imágenes se aprecian a dos “guerreros diamantes” practicando tae kwon do, protegiendo al budismo de los demonios.

La dinastía SHILLA es famosa por el HWARANG DO. Lo que significa Hwarang es “juventud floreciente ” (HWA = “flor” RANG= “hombre joven”).

Durante el reinado de CHIN HEUNG, vigésimo cuarto rey de esta dinastía surge esta organización social, educativa y militar basada en un código de honor

· SER LEAL A TU REY

· SER OBEDIENTE CON TUS PADRES

· SER HONORABLE CON TUS AMIGOS

· NUNCA RETROCEDER EN LA BATALLA

· HACER MUERTE JUSTA(omisión de la violencia innecesaria)

Esta organización estaba conformada por una elite exclusiva de jóvenes de la aristocracia o nobleza dedicados a cultivar cuerpo y mente, esta clase guerrera se ejercitaba en toda clase de método de combate que le diera mejor preparación como guerrero. Entre estos métodos de lucha ejercitaban lanza, arco, gancho, espada y también se entrenaban en las disciplinas físicas, mentales y variadas formas de luchas entre ellas el TAEKYON y SOO BAKH DO; TAEKYON una forma de ejercicios basado en patadas y movimientos de piernas

Para fortalecer su cuerpo escalaban escarpadas montañas y nadaban en ríos turbulentos en épocas heladas

Los HWARANG DO, se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganado respeto de sus adversarios más grandes. La fuerza la derivaban del respeto al código, que les impedía lograr trofeos por hazañas. Muchos de estos bravos guerreros murieron en los campos en los campos de batallas en el umbral de su juventud, tan solo como a los 14 o 15 años de edad; sin embargo a través de sus proezas inspiraron a la gente de Shilla a elevarse y unirse.

Durante el periodo de los hwarang do, el primitivo arte de lucha de pie llamado soo bakh, fue muy popular entre la gente común; la gente tenia un gran grado de respecto por el soo bakh. Durante los festivales de DAN O (el 5 de Mayo del calendario lunar o los festivales de la mitad de otoño (15 de agosto del calendario lunar),la competencia de soo bakh, fue unida con juegos de combate coreano, taekyon. Parece ser que los guerreros de hwarang do, agregaron una nueva dimensión a este arte nacional de lucha de pies. El nuevo concepto mental y físico, elevo la lucha de pies a nivel de arte marcial

Con el apoyo de la dinastía china T'ang, Shilla conquistó y subyugó a Paekche en el año 660 y a Koguryo en el 668. Con al victoria de Shilla la península de corea se unió por primera vez en su historia.

Luego de que la dinastía Shilla lograra la unificación de la península de corea fue regida por un solo gobierno, e identidad cultural y étnica, a pesar de las frecuente invasiones extranjeras.

Luego de estas guerras surgió un periodo de paz, en el cual hwarang cambiaron de una organización militar a un grupo especializado en poesía y música.

DINASTIA KORYO (936-1392)

En el año de 1936 D.C WANG KON fundo la dinastía KORY O, el nombre de Korea es derivado de este mismo. Durante este periodo se le presto especial atención a las artes marciales entre estas tae kyon. Pareciera ser que el rey daba a este arte mas que un simple interés pasajero había 25 movimientos fundamentales o posturas usadas por los practicantes. Estas posturas incorporaron manos, piernas, saltos, caídas, rodaduras, y técnicas de empuje.

Durante este periodo fue tan popular el tae kyon que fue usado como método de entrenamiento militar.

Durante el mes de Mayo (anualmente), el rey auspicio un combate sin armas en KAK CHON, en la montaña de MA AM; El vencedor de la contienda era premiado con un prestigioso puesto en el gobierno; El rey también lo hizo extensivo para todos los soldados. Tres de los ganadores de esta contienda anual, LEE YI MIN, JANG JOONG y SA KYANG SUNG, eventualmente se transformaron en generales de la dinastía koryo .

DINASTIA JOSEON (1392-1910)

Esta dinastía fue fundada por el rey TAEJO en 936 D.C. El territorio controlado por la dinastía Joseon pasó a denominarse Choson. Esta dinastía reemplaza él

Budismo por el confusionismo, como religión del estado. De acuerdo con el confusionismo, las clases altas podrían leer poesía y tocar música en cambio las artes marciales eran algo para el hombre común o de nivel inferior

Durante este periodo el énfasis en el entrenamiento militar fue poco a poco desapareciendo.

El tercer rey de la dinastía Joseon (1401-1408), recluto activamente expertos en tae kyon ,sirum (combate coreano en lanzamiento de piedras) para ayudar en la organización de una armada poderosa. Durante este periodo el énfasis en el entrenamiento militar fue poco a poco desapareciendo.

Sin embargo, en la última parte de la dinastía Joseon, empezó a decaer la importancia del Tae kyon como arte marcial, debido a la negligencia de la corte, la cual se encontraba constantemente perturbada con las disensiones de las facciones políticas feudales. Por ese entonces, el Tae kyon permaneció como una actividad recreativa del pueblo

1592- Corea esta situada entre dos grandes potencias Japón y China, estas ven a la península como un puente estratégico para la seguridad y el desarrollo de cada uno. A finales del siglo XVI, el Shogun Hideyoshi Toyotomi consigue el control total sobre el Japón y pone sus ojos en el continente por lo que el célebre General Japonés Toyotomi invadió Corea, con objeto de penetrar en Manchuria y dirigirse luego sobre Pekín. Esto dio lugar a una guerra sangrienta de mas de seis años llegando los Japoneses hasta el río Yalu, que constituye la frontera natural de Corea con China. Gracias a las tropas Chinas que acudieron en ayuda de las Coreanas, se logra hacer fracasar las dos invasiones de Corea por Japón en los años 1592 y 1597 y obligaron a retirarse a los Japoneses, al sur pero estas guerras dejarían una herencia de odio contra el Japón.

Para justificar su presencia militar en la península, Japón propuso a China llevar adelante una reforma conjunta en Corea, pero la negativa china llevó a la confrontación armada, que resultó en victoria japonesa. Japón, alentado por haber vencido a China en 1895, ocupó Corea en 1905, y en 1910 la anexó formalmente a su país, poniendo fin a la dinastía Joseon.

HISTORIA MODERNA DEL TAE KWON DO

Durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar toda la cultura coreana, incluyendo las artes marciales. La influencia que dio Japón al Tae Kwon Do es la rapidez, y movimientos en línea recta, que caracterizan varios de los sistemas de pelea japoneses. El más importante de estos estilos que influencio al tae kwon do fue el Karate JAPONÉS.

El tae kyon fue totalmente prohibido durante la ocupación por lo que es practicado en secreto por un grupo muy reducido de simpatizantes.

Al final de la segunda guerra mundial surgieron rápidamente varias escuelas en Seúl, la primera en abrir es la escuela Chung Do Kwan (Chong Hace Kwan " el Gimnasio de la Ola Azul") esta escuela que fue fundada por Won Kook Lee en 1945. Las de más fueron: "Chung Do Kwan", "Moo Duk Kwan", "Yun Moo Kwan", "Chan Moo Kwan", "Oh Do Kwan", "Ji Do Kwan", "Chi Do Kwan" y "Song Moo Kwan".

EN 1947,Hong Hi Choi es teniente del ejercito coreano, en 1948,llega a ser instructor de artes marciales de la escuela estadounidense de policía militar de Seúl y en 1949, el coronel Choi visita la Escuela General de Kansas, donde ofrece una demostración del Karate coreano. (Tae kyon)
Con el comienzo de la Guerra entre las dos Coreas en 1950, las artes marciales coreana atraen la atención, en 1952 el Presidente Syngman Rhee presencio una demostración de maestros coreanos, y se decidió que el Tae Kyon comenzara a ser enseñadoa todas las fuerzas militares

Después de la Guerra aparecieron tres escuelas más. En 1953-54 Gae Byang Yung, fundo la Ji Do Kwan, Byung Chik Ro, fundo la Song Moo Kwan, Y Hong Hi Choi, fundó la Oh Do Kwan ( Gimnasio de mi método) con la ayuda de Tae Hi Nam.

El primer paso para la unificación de las distintas escuelas de las Artes Marciales Coreanas, se dio el 11 de Abril de 1955. La mayoría de los estilos, se asociaron para crear un único nombre que identificara a todas aquellas escuelas que eran conocidas en Occidente como Karate Coreano. El primer nombre que se eligió para estas fue el de Tae Soo Do (el arte de la mano china), aunque se cambió en 1957 por el de Taekwondo nombre este mas parecido al antiguo Tae Kyon. Pero él termino de Karate aunque de origen japonés, estaba muy generalizado y era más familiar para los occidentales incluso para muchos coreanos, por lo que el Taekwondo durante muchos años se le seguiría conociendo como un estilo mas de Karate.
En 1959, Choi hace una gira por los países del lejano oriente con diecinueve cintos negros y ese mismo año Choi presenta también el primer trabajo autorizado sobre el Taekwondo.

El 14 de septiembre de 1961, se funda la asociación Coreana de Taekwondo (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero la asociación Chi Do Kwan decide separarse de esta línea, igualmente el Chung Do Kwan, "El mayor gimnasio de Corea, también permaneció separado con su Asociación Soo Bahk Do. Siendo esta un gran rival para la KTA.

El Gobierno Coreano toma partido en esta disputa, cuando en 1962 reconoce a todos los cintos negros certificados por la KTA, esto ocasiona que muchos artistas marciales de las otras asociaciones se integren en la KTA.
En 1966, a causa de una políticamente desafortunada demostración del Taekwondo en Corea del Norte, Choi pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, y se encuentra obligado a renunciar a la presidencia de la KTA

1971 El Gobierno Coreano declara al Taekwondo Deporte Nacional, y también se declara sede oficial al Kukkiwon.

Kuk kiwon

En 1972 el Taekwondo ya se había exportado a mas de cincuenta Naciones. El primer Campeonato Mundial de Taekwondo se realizó en Seúl, el 25 de Mayo de 1973 y el 28 mayo, se llegó a la formación de la World Taekwondo Federación, la cual emprendió la tarea de hacer del Taekwondo un deporte mundial moderno.

El Dr.Un Yong Kim fue elegido primer presidente de la WTF el cual era el presidente de la Asociación Coreana de Taekwondo

El 8 de Octubre de 1975, la WTF fue aceptada como miembro de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (AGJSI).

El 17 de julio de 1980 El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó reconocimiento a la World Taekwondo Federación en su Sesión General, reunida en Moscú.

El 15 de enero de 1981 la WTF se afilió al Consejo Internacional de Deportes y Educación Física, con sede en Londres.

1983 se acepta en los Panamericanos y en los juegos Africanos.

El 2 de Junio de 1985 el Taekwondo ha sido aceptado como deporte de demostración e los Juegos Olímpicos de 1988.

El 29 de noviembre de 1986 se celebran los Primeros Campeonatos Mundiales Universitarios, en California (EEUU)

El 17 de septiembre de 1988 se celebra en Seúl, los XXIV Juegos Olímpicos, donde por primera vez el Taekwondo formaba parte del programa como deporte de demostración. <

El 6 de abril de 1989 el COI aprueba al Taekwondo como deporte de demostración en los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona.

En 1992 deporte de demostración en las olimpíadas de Barcelona

Finalmente, durante la sesión 103a del COI celebrada en parís, Francia, el 4 de septiembre de 1994, se acordó la incorporación del Taekwondo como un deporte oficial en los juegos Olímpicos de Sydney 2000

En el año 2000 participa el Taekwondo como deporte olímpico oficial en las olimpiadas de Sydney

HISTORIA DE VONNACHER TKD

Los hermanos Moritz, Fabrizio y Erwin inician en esta disciplina en la ciudad de México en el año de 1970, a partir de entonces se han desarrollado primero como competidores representando a nuestro país en torneos internacionales; y posteriormente como instructores, formando deportistas de alto nivel competitivo. El primer "do jang" (centro de enseñanza) de VNTKD se establece en Ciudad Victoria en el año de 1981 bajo la dirección del profesor Moritz; un año después, los profesores Fabricio y Erwin fundan el primer "do jang" en el municipio de Garza García, N.L.

En la actualidad contamos con 13 "do jang" en la zona metropolitana de Monterrey y 15 más en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Coahuila.

 
 

© TM. Guiloche 1997-2006. Todos los derechos reservados. All rights reserved.